¿Tienes dolor de dientes por nervios?

Si eres una persona que convive con el estrés, tenemos malas noticias para ti. Siempre hemos sabido que el estrés es malo para la salud, para la piel, para el pelo… pero, ¿a que no sabías que los dientes también sufren?

Así que te confirmamos. Los dientes sufren cuando estamos estresados y de los nervios, por lo que ¡RELAX!

Los dientes sufren mucho cuando estamos estresados. Los dientes superiores entran en contacto con los inferiores con más frecuencia de lo habitual y no solo es contacto, si no que existe mucha presión entre ambas partes debido a la tensión que genera el estrés.

¿CÓMO AFECTA LOS NERVIOS A MIS DIENTES?

Vamos a contarte cómo puede sufrir tu boca si no pones solución:

• Inflamación de encías. Las encías se ven muy inflamadas y a veces, incluso sangrado también. Esto viene por dos motivos:
  1. Cuando tenemos estrés, nuestro cuerpo produce grandes cantidades de cortisol, que cuando ataca a la encía estimula inflamación
  • Gingivitis. En el anterior punto, hablamos de que el estrés provoca un mal hábito, entre ellos, el descuido de la higiene bucal. Esto además de producir una inflamación en las encías, si va a más, puede provocar una gingivitis, que es una irritación, enrojecimiento e hinchazón de la encía. Esto es algo serio, ya que si no tomamos medida a tiempo, esta enfermedad puede derivar en una periodontitis y hacer que los dientes se caigan.
  • Bruxismo: trastorno de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Esto desencadena un desgaste dental, pudiendo causar sensibilidad y que los dientes se fracturen. Solución: férula de descarga por la noche y practicar una tendencia que hay ahora en auge: el yoga facial. Para más información acerca del bruxismo, te invitamos a leer nuestro post donde hablamos de ello. Pincha aquí para más info.
  • Herpes, Aftas, Boqueras. Estas aparecen cuando tus defensas bajan. Nuestra boca es la puerta de entrada para las bacterias, y de ahí nacen estas 3 pequeñas úlceras. ¿Cuál es nuestra recomendación? Evitar humedecer esas zonas con la saliva. No obstante, hace unas semanas hablamos de lo que son las aftas en la boca. No te pierdas el post donde hablamos detenidamente de la aparición de las aftas o llagas en la boca.
  • Sequedad bucal o Xerostomía. El estrés hace que reduzcamos la producción de saliva, haciendo que tengamos la boca seca y aumente la probabilidad de tener xerostomía. Bebe mucha agua para mantener la boca hidratada y evitar que ocurra futuras infecciones o caries.

¡Cuidado con estas señales! Hacerse revisiones periódicamente es imprescindible, ya sea evitar que nos ocurran estas cosas o, en el caso de padecer algo, evitar que el problema vaya a más.

¿CÓMO CALMAR EL DOLOR DE DIENTES POR NERVIOS?

El estrés causa problemas dentales que tienen fácil solución. ¿Qué podemos hacer? Nuestra recomendación es equilibrar el nivel de estrés y poner en práctica algunos consejos que tenemos para ti.

• Lo más importante de todo es acudir a tu dentista. Esto nos ayudará a prevenir enfermedades dentales.

• Practica ejercicios de relajación con alguna técnica específica o con terapia.

• Realizar enjuagues con agua tibia para calmar el dolor.

• Hacer comidas suaves evitando masticar con los dientes donde haya dolor.

• Hacer ejercicios mandibulares y masajearse con cuidado el cuello, si este nos duele también.

RECUERDA: si sufres trastorno de la articulación, notas chirrido o sonido raro al abrir y cerrar la boca o dolor punzando ocasional, es importante que acudas a nuestro odontólogo en Málaga de preferencia. Te daremos un tratamiento inicial acompañado con pautas sobre tu mordida.

Nuestra salud dental es importante. Llámanos para cualquier consulta o visítanos en Calle Beethoven 7, tu dentista de Málaga Centro.