¿Qué es el bruxismo y cuáles son sus síntomas?

¿Sabías que entre el 10% y 20% de la población española sufre bruxismo?

Hoy te contamos qué es el bruxismo, cuales son sus síntomas, cómo solucionarlas y remedios caseros para calmar el dolor que provoca este trastorno.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es una acción involuntaria de rechinar, crujir o apretar los dientes. Esto provoca un desgaste dental y problemas en las encías. Este mal hábito se suele realizar mayormente cuando dormimos, ya que lo hacemos de manera inconsciente, aunque hay pacientes que lo hacen cuando están despiertos (bruxismo diurno).

Esto no es algo peligroso, pero depende del nivel del trastorno puede derivar a alguna gravedad como lesiones dentales permanentes, dolor de mandíbula, oído y cabeza y trastornos de la ATM.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y CÓMO SOLUCIONARLO?

Suele aparecer cuando tenemos una mala calidad del suelo, estamos estresados, sufrimos algún cuadro de ansiedad o depresión, ya que la mayor parte de las veces, es consecuencia de un componente emocional del paciente.

Los síntomas son los siguientes:

• Tensión muscular en la zona de la mandíbula.

• Dolor de oídos.

• Dolor de cabeza.

• Sensibilidad muscular (sobre todo cuando nos despertamos).

• Sensibilidad dental con alimentos fríos y calientes.

• Insomnio.

Como hemos comentado anteriormente, si no podemos solución a este mal hábito, puede conllevar consecuencias como desgaste de los dientes, encías inflamadas, dolor de cabeza, mandíbula, incluso oídos.

Sin embargo, esto tiene fácil solución y es sencillo de tratar. Lo más común es la férula de descarga.

¿Sabes qué es una férula de descarga? Es una férula de resina transparente que te ayuda a tener la mandíbula relajada. Nosotros te recomendamos ponerla por la noche, pero ahora con el teletrabajo, tenemos pacientes que se la ponen durante el día cuando tienen situaciones de estrés. Esto te hará sentir alivio en tu mandíbula y evitamos que los dientes se desgasten.

Férulas de descarga

Este trastorno se debe a los factores psicológicos anteriormente nombrados (estrés, ansiedad, depresión), y aunque la férula de descarga es lo que más ayuda, hay remedios adicionales para disminuir esta acción y así combatir al bruxismo.

• Reducir el ejercicio físico a partir de las 19:00 hrs.

• Evitar tomar café, azúcar o alcohol antes de dormir.

• Descansar 1 hora antes de acostarse.

• Estar tranquilo y a gusto en el dormitorio.

• Hacer meditación antes de dormir o no pensar en preocupaciones.

Con esto intentamos reducir el estrés y la ansiedad, pero lo más importante es ser conscientes del problema y buscar solución.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR Y CALMAR EL DOLOR QUE PROVOCA EL BRUXISMO

Si no puedes combatirlo ni disminuir la frecuencia del bruxismo, te contamos otra cosa que puede resultarte interesante. Desde Clínica Dental La Paz, te contamos algunos remedios caseros para así CALMAR el dolor que provoca este mal hábito.

• Beber mucha agua.

• Evita tomar chicle y alimentos muy duros de masticar, como es el caso de la zanahoria cruda.

• Aplica hielo o calor húmedo en la mandíbula.

• Dieta rica en calcio para proteger el esmalte.

• Reducir el estrés diario.

• Hazte un masaje relajante en la zona de mandíbula, cuello y hombros.

• Dormir bien y la cantidad de horas recomendadas (7-8 horas).

Ante un caso de bruxismo, recomendamos que visita al odontólogo. Si está buscando un odontólogo en Málaga, estamos a tu disposición. En Clínica Dental La Paz, realizamos tratamientos específicos para pacientes con este trastorno.

Es fundamental prevenirlo y usar férula de descarga para evitar un desgaste dental, como te hemos comentado con anterioridad.

Si podemos hacer algo por ti, llámanos sin compromiso. La primera visita es totalmente gratuita con revisión y diagnóstico incluido. Visítanos en Calle Beethoven 7, Málaga.

Somos tu dentista de Málaga Centro. Tu dentista de confianza.