Causas y tratamientos de la sensibilidad dentaria

¿Te duelen los dientes al tomar un alimento o líquido muy frío o muy caliente? Si al ingerir algunos de estos alimentos sufres molestias en tus dientes…es probable que padezcas sensibilidad dental. Si quieres saber, ¿qué es la sensibilidad dental? En Clínica Dental La Paz queremos aclararte las dudas sobre esta patología.

La sensibilidad dental es una de las molestias bucales más comunes que existe entre la población adulta. Suele identificarse cuando sufres un dolor fuerte e intenso que aparece tras la ingesta de comidas y bebidas, ya sean frías o calientes, o incluso durante una limpieza bucal rutinaria. Pero antes de tratar el problema es necesario conocer sus causas.

El dolor se produce en la dentina expuesta, que se sitúa bajo el esmalte dental, teniendo en cuenta que es la parte más blanda del diente.

Está formada por unos tubos microscópicos que conectan internamente con la pulpa dentaria, tejido blando de los dientes al que llegan terminaciones nerviosas. Si la dentina no protege correctamente, los estímulos térmicos actúan sobre esas terminaciones, apareciendo las molestias.

¿Cuál es la causa de la sensibilidad en los dientes?

La causa más común de sensibilidad dental se produce cuando se desgasta el esmalte, motivado normalmente por el uso de un cepillo de dientes con cerdas demasiado duras o por cepillarse los dientes de forma agresiva.

La erosión causada por determinados alimentos y bebidas muy ácidos puede también provocar sensibilidad dental.

Pero ten en cuenta que también puede ser motivo de sensibilidad dental, la aparición de caries dentales, empastes desgastados, rechinamiento de dientes y determinados tratamientos dentales, como puede ser el blanqueamiento dental.

¿Qué puedo hacer si tengo sensibilidad en los dientes?

Te dejamos algunas recomendaciones para proteger tus dientes de la sensibilidad dental:

  • Adquirir buenos hábitos alimenticios.

Como, por ejemplo, evitar el consumo de bebidas y comidas ácidas, zumos cítricos, vino, aliños que contengan vinagre, determinados refrescos etc…

  • Corregir las malas costumbres.

Algunas costumbres como el uso de palillos de madera, usar los dientes a modo de herramientas, consumo de tabaco, beber en exceso o masticar con demasiada fuerza durante las comidas pueden ser algunas de ellas.

  • Seguir una rutina de higiene.

Además del cepillado, completar la higiene bucal con la seda dental para eliminar al máximo los restos de comida, ayudará a prevenir problemas de encías y de retracción. Utilizar pasta dental y enjuague destinado a dientes sensibles ayuda a mejorar la sensibilidad dental. Realizar un cepillado suave evitará dañar las encías.

  • Programar visitas periódicas al odontólogo.

Muy importante acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo esto va a ayudar a encontrar la solución y determinar la causa de la sensibilidad dental.

Sensibilidad dental tratamiento

Mediante un examen y radiografía los odontólogos podemos determinar la causa de la sensibilidad. Hay dos tipos:

  • Sensibilidad por un problema en la superficie de los dientes.

En casos de rechinamiento, usar un protector bucal durante la noche puede ayudar a reducir el impacto y a proteger la superficie de los dientes.

  • Sensibilidad por enfermedades de las encías.

Primero de todo habría que eliminar cualquier infección en las encías y dejarlas sanas. Una limpieza dental profunda que incluya raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro que se queda acumulado, estos son algunos de los tratamientos que pueden mejorar la sensibilidad dental. Reemplazar la pérdida del tejido de la encía a través de un injerto es uno de los tratamientos que realizamos en nuestra clínica para mejorar la sensibilidad dental.

Si padeces sensibilidad dental y te has sentido reconocido con algunas de las causas que la provocan, te animamos a que vengas a realizar una revisión dental en Clínica Dental La Paz, nuestros equipo especializado cuidará de tus encías para prevenir mayores enfermedades periodontales.

¿Te ayudamos a conseguirlo? Coge cita

Deja un comentario