Guía básica de los implantes dentales

Los implantes dentales es un tratamiento estético que evita que las personas que les falta una pieza dental o han perdido un diente tengan problemas funcionales y estéticos.

Este tratamiento es cada vez más demandando en nuestra Clínica Dental en Málaga, en el barrio de La Paz, y en el post de hoy vamos a hacer una guía básica muy clara para conocer el tratamiento y aclarar la importancia que tiene.

¿Qué es un implante?

Los implantes dentales son fijaciones similar a la de un tornillo (generalmente fabricadas de titanio biocompatibles) que se usa para anclar los dientes artificiales de porcelana, es decir, hacen de raíces de dientes ausentes.

Los implanten se fijan en el hueso maxilar o mandibular, donde actúa como base para colocar los nuevos dientes artificiales (llamados también puentes fijos o coronas).

Una vez puesto los implantes y las prótesis dentales, convivirán de forma sana y natural con el resto de piezas dentales que tenemos en la boca.

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Los implantes dentales, como hemos dicho anteriormente, se usan para colocar la corona, puente dental u otras prótesis cuya función es sustituir las piezas dentales que falten en la boca.

Con esto, pretendemos cumplir 3 funcionalidades fundamentales:

1. Función masticatoria:

O función oclusal, alivian al resto de dientes excesiva carga y hace que los nuevos dientes favorezcan la masticación durante las comidas, lo que mejora la digestión.

2. Función biológica:

Los dientes tienden a estar juntos, siempre buscan el contacto. Lo que hace los implantes es evitar que las piezas vecinas se muevan o se inclinen hacia el hueco donde falta la pieza dental.

3. Función estética:

Las coronas o puentes fijos que se colocan en el implante dental, repone la ausencia de diente que falta y mejora la sonrisa.

Tipos de Implantes Dentales

Existen numerosos tipos de implantes dentales donde cada uno tiene sus funcionalidades y características.

Este gran abanico de posibilidades hace que nos adaptemos mejor a cada paciente y sus necesidades particulares.

Existen varios parámetros para clasificar los implantes.

– En función de su forma: nos encontramos dos: o Clíndricos o Cónicos

– En función de la superficie: o Lisos o mecanizados o Rugosos o superficies tratadas

– En función de su colocación: o Roscados o Impactados

– En relación con la corona: o Implantes en dos partes (más común) o Implantes monobloques

– En función a su tamaño: o Mínimo 6 mm o Máximo suele estar entre 18-20 mm

– En función de su anchura: o Desde 3 mm o Hasta 6 mm de diámetro

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes dentales son una solución de larga duración y estable. De hecho, existen informes donde se evalúan la duración y rendimiento de este tratamiento y supera los 30 años de duración.

Sin embargo, la duración y eficacia de los implantes dentales dependerá del estilo de vida del paciente, de la higiene y el mantenimiento periodontal.

Desde Clínica Dental La Paz recomendamos mínimo una revisión al año para realizar una limpieza en profundidad, siempre y cuando el paciente no sufra ninguna enfermedad periodontal. Además de esta limpieza realizada por el dentista o higienista, es de vital importancia que mantengamos en nuestro día a día un buen cepillado y el uso del hilo dental unas dos veces al día para que nuestros implantes perduren en el tiempo.

CTA: te interesará el post: “Cuidados de un implante dental”

Ventajas de usar implantes dentales

  • La sensación al masticar es similar a la de un diente natural
  • Perdura en el tiempo a largo plazo (20-30 años)
  • Es la opción más segura y conservadora, ya que la prótesis va unida al hueso y no a otros dientes
  • Ausencia de dolor. El procedimiento del implante dental no se siente molestias ni dolor, tanto en el proceso como en el postoperatorio. Hay otros tratamientos más incómodos que la colocación de un implante dental.
  • Es más fácil de mantener una buena higiene dental, ya que actúa como un diente natural.
  • Es la solución perfecta para una mejor calidad de vida, ya que te olvidas de que tienes un implante y no hay que preocuparse como una dentadura de quita y pon.
  • Es una magnífica alternativa a la dentadura postiza

Es cierto que los implantes dentales requieren de una mayor inversión económica que la de una dentadura removible o puente fijo, pero poniéndolo en una balanza, el coste resulta bajo en comparación a los beneficios obtenidos. Las desventajas son muy pocas y los riesgos a que se fracture un diente o se rompa es mínimo

CTA: Te podría interesar este post: ¿Se puede caer o romper un implante?

¿Cuándo ir a un dentista especializado en Implantología?

Es de vital importancia que tu dentista tenga una especialización en Implantología y si no es así, busca un dentista con esta especialización. No es tarea fácil encontrar un dentista que te inspire confianza, por lo que te invitamos a nuestra Clínica Dental en Málaga para enseñarte cómo trabajamos y nuestros casos de éxito.

Tenemos muchos pacientes que han confiado en nosotros y queremos que tú también confíes.

Desde Clínica Dental La Paz, queremos que acudan a nuestro implantólogo especialista cuando falte una pieza dental para sustituirla. Nuestro equipo te asesorará tras un estudio previo de tu caso en particular.

Estamos en Calle Beethoven 7, Málaga. ¡Que nada te quite la sonrisa!

Deja un comentario