¿Cómo son los dientes de un fumador?

No es nada nuevo el que fumar sea perjudicial para la salud. Ya sea industrial, de liar, o eléctrico. El efecto es el mismo.

Pero para que te hagas una idea, el fumar no solo afecta a la salud en general, si no que tu boca también lo sufre.

Consecuencias por fumar

En el post de hoy te contamos cómo son los dientes de un fumador, las enfermedades y efectos que podrías sufrir a consecuencia de este mal hábito:

• Desarrollo de un cáncer oral. Como sabes, el tabaco contiene sustancias cancerígenas y no solo afecta a los pulmones, sino que puede derivar a cáncer de lengua y garganta.

• Periodontitis. Es una enfermedad de las encías. Es complicado diagnosticarlo porque el tabaco hace que el flujo sanguíneo se reduzca de las encías y deriva en estar menos hinchadas las encías.

• Halitosis. Mal aliento. Esto se produce por la sequedad, la irritación en las mucosas nasales y de las vías respiratorias que produce el tabaco en la boca. Esto hace que tengamos una mala oxigenación que provoca el mal aliento.

• Tinción del esmalte dental. ¿Sabías que el peor enemigo del esmalte dental es la nicotina? Componente que tiene el tabaco además del alquitrán. Estos elementos hacen que se queden en el diente provocando un color amarillento en el diente y una encía de color marrón.

• Pérdida de olfato y gusto. Según la Asociación Dental Americana (ADA) el tabaco limita la percepción del gusto y olfato, sobretodo en alimentos salados. Esto hace que algunos fumadores abusas de la sal, lo que provoca subida de tensión arterial

Consejos para fumadores

Si no puedes dejar de fumar, desde Clínica Dental La Paz, te decimos algunos consejos para que tengas una buena higiene bucodental y así prevenir los problemas dentales mencionados anteriormente, aunque eso si, esto no te hace ser inmune a las enfermedades que el tabaco puede ocasionar. La mejor manera para evitar cualquier tipo de enfermedad es dejándolo.

Te damos 5 consejos para los fumadores:

• Cepillarte los dientes correctamente: si lo normal es lavarse los dientes 3 veces al día, cuando eres fumador más, sobretodo cuando termines de fumar, que es cuando más residuos hay en la boca. La lengua también es importante en el lavado, ya que es una de las partes de la boca más afectada por el cigarro (pérdida del gusto).

• Enjuague bucal: un buen colutorio refuerza el cepillado y protege el esmalte del diente, además quita el mal olor de la boca. Es un complemento perfecto para el cuidado bucal.

• Hilo dental: llegamos a aquellas zonas que con el cepillo no alcanza. La seda dental ayuda a remover la placa bacteriana y protege las encías. Al fumar, es más propenso a sufrir infecciones periodontales, por eso el hilo dental puede ser un aliado perfecto.

• Mantenerse hidratado: beber mucha agua, o tomar chicle sin azúcar, favorece el flujo salival , lo que evita la sequedad de la boca.

• Dejar de fumar: El mejor de los consejos que podemos darte desde Clínica Dental La Paz Málaga, es dejar este vicio. No hace falta dejarlo de manera radical, pero sí ir disminuyendo el consumo diario de cigarrillos. Será el primer paso para luego dejarlo para siempre. Te lo agradecerá tu salud en general, y sobretodo tu bolsillo.

Si eres fumador, te recomendamos acudir regularmente al dentista para llevar un mejor seguimiento de tu salud dental realizándote limpiezas más a menudo, blanqueamiento dental si lo necesitas o valoración y chequeos para prevenir enfermedades en las encías.

Te invitamos a que vengas a Clínica Dental La Paz, ubicada en calle Beethoven 7, Málaga y hacerte una valoración totalmente gratuita.

La primera visita es sin coste, al igual que el presupuesto y el diagnóstico.

No te lo pienses y llámanos.