¿Por qué salen llagas en la boca?

¿Por qué salen llagas en la boca?

Descubre cuáles son sus causas y cómo curarlas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías que las llagas en la boca son de lo más común de lo que nos creemos? En Clínica Dental La Paz, llegan muchos pacientes preocupados por esta patología, pero no es grave, si no que es muy molesto para los que lo padecen.

Las llagas en la boca, o también conocidas como úlceras aftosas o aftas bucales, es de lo que vamos a hablar hoy.

Te contamos por qué aparecen, como prevenirlas y cómo acabar con ellas si las padecemos.

¿QUÉ ES UNA AFTA O LLAGA?

Los aftas o llagas en la boca son lesiones superficiales que aparecen en la cavidad bucal y de forma espontánea. Son una especie de herida blanca con enrojecimiento alrededor. Dependiendo del tamaño que tenga, puede causar mas o menos dolor al comer y molestias al hablar, aunque hay veces que cuando nos cepillamos los dientes resulta bastante incómodo.

Es muy común que las llagas se confundan con los herpes y no son lo mismo. A diferencia de los herpes, las aftas no son contagiosas y mientras los herpes aparecen siempre fuera de la boca, las aftas o llagas son siempre dentro.

Las zonas más comunes donde suele aparecer las llagas son en la lengua y labios, aunque a veces puede afectar en el paladar y en el interior de las mejillas.

Pensar que la salud bucodental es solo los dientes, está equivocado, porque engloba a toda la salud bucal (labios, lengua, encías).

donde se forman las aftas

¿POR QUÉ APARECEN?

Hay momentos que las llagas se desarrollan por un traumatismo: cuando se daña el interior de la boca como es un mordisco de forma accidental, una dentadura mal ajustada, ingesta de alimentos o bebidas demasiado calientes. Aunque hay otras veces que no se sabe la causa clara, ya que aparecen de forma repentina. Cuando no hay detonante, nuestros especialistas de Clínica Dental La Paz, dicen que puede estar relacionado con un sistema inmunológico debilitado, estrés, alergia a algún alimento, cambios hormonales o incluso falta de vitaminas. Aunque también hay factores genéticos que provocan la aparición de estas.

Otros factores posibles desencadenantes a tener llagas en la boca son:

  • Estrés emocional
  • Pacientes con ortodoncia con brackets. Si eres uno de ellos, pregunta a nuestro ortodoncista para que te dé ceras para cubrir los bordes afilados.
  • Dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio
  • Sensibilidad a algunos alimentos (frutos secos, café, alimentos picantes o ácidos)
  • Falta de vitamina B12 o hierro
  • Tener el helicobacter pylori
  • Enfermedades intestinales como celiaquía y enfermedades intestinales inflamatorias como es la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
  • Pacientes con VIH/sida

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Como hemos dicho antes, hay aftas que aparecen sin previo aviso y de manera espontánea, pero nuestros especialistas de Clínica Dental La Paz saben cómo reducir la frecuencia de sus reapariciones. Te contamos los detalles:

prevenir llagas

  • ¡Ojo con lo que comes! Deberíamos de eliminar de nuestra dieta los alimentos que resulten irritantes para nuestra boca, como pueden ser nueces, comidas muy especiadas o picantes, comidas demasiado calientes, comidas muy saladas o frutas muy ácidas. Tenemos que evitar tomar la ingesta de alimentos sensibles o alérgicos.

  • Dieta equilibrada y saludable. Rica en vitamina B, zinc e hierro. Para ayudar a nuestro cuerpo a tener todas estas vitaminas, debemos comer mucha fruta, verdura y cereales integrales. Evitamos deficiencias nutricionales!

  • Haz meditación. Para controlar y reducir el estrés, intenta realizar técnicas de respiración profunda y ejercicios de meditación.

  • Buena higiene bucal. Usa cepillo de dientes suave para tu higiene bucal- Esto hace prevenir la irritación de las zonas afectadas.

¿CÓMO ACABAR CON LAS AFTAS/LLAGAS?

Las aftas suelen curarse solas, normalmente en un máximo de dos semanas, pero hay pacientes que prefieres remediarlas con medicamento. Si es tu caso, consulta con tu médico o dentista si no te sanan o son demasiado grandes.

Si eres de las personas que prefiere tomar remedios caseros, sigue leyendo para más detalles.

acabar con las llagas

  • Agua con sal. Podemos enjuagarnos la boca con agua con sal o usa enjuague bucal con propiedades antisépticas para insensibilizar el interior de la boca.

  • Cepillarse los dientes con un cabezal suave. Así aceleramos el proceso de curación porque evitamos que las llagas se irriten.

  • Tomar alimentos ricos en vitamina B12. Huevos, carne, leche, pescado, almejas, hígado (entre otros).

  • Manzanilla con miel. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Por lo que reduce el dolor y la inflamación de las aftas. Nuestra recomendación es que se enjuague la boca cuando esté templada o usar la bolsita de la manzanilla en agua y aplicarla directamente en la llaga.

  • Aloe vera. Este remedio natural sirve para muchísimas cosas, entre ellas, para disminuir la irritación. Aplica el gel en una llaga y deja actuar unos minutos. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, ha declarado que su uso es totalmente seguro.

  • Cubitos de hielo. Para aliviar el dolor y malestar, lo aplicaremos en el afta poco a poco. Recuerda que se debe derretir la superficie un poco antes de aplicarlo directamente en el afta.

Desde Clínica Dental La Paz esperamos haber resuelto sus dudas.

Es importante que consulte a su médico o a su dentista sobre lo que sufre para que te asesore el tratamiento más adecuado. Por lo que si está padeciendo alguna lesión bucal o:

  • Aftas grandes o recurrentes.
  • Dificultad para comer o beber
  • Mucho dolor
  • Fiebre alta

¡Consulta con tu dentista para sanar las llagas con un tratamiento específico. Si no tiene dentista de confianza, llámanos. Estamos en Calle Beethoven 7, tu dentista de Málaga Cetro. Pídenos cita y ven a una revisión totalmente gratuita. Cuidamos de tu salud bucodental.

Clinica Dental La Paz | © 2022 Todos los derechos reservados. | Politica de privacidad y cookies