¿Cuáles son los alimentos buenos para los dientes?

¿Cuáles son los alimentos buenos para los dientes?

Estos son los alimentos que NO dañan los dientes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener los dientes fuertes y sanos no depende de la genética, si no de tener una buena alimentación. Comer saludable es bueno para la salud en general, pero también afecta a la salud dental.

Hace unas semanas escribimos sobre los alimentos que sí dañan los dientes, y en este post hablamos de los “Alimentos que NO dañan nuestros dientes”.

Alimentos que no dañan los dientes

Tenemos que buscar alimentos ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, B, C y D. Desde Clínica Dental La Paz te contamos algunos alimentos ricos en estas propiedades para incluirlos dentro de tu rutina diaria y así mantenemos bien fuerte la capa dura que recubre los dientes.

1. Espinacas:

Las verduras de hojas verdes y ricas en fibra son magníficas para la salud dental. Están llenas de vitaminas y minerales y además tienen un alto contenido en calcio, la cual es perfecto para el esmalte de los dientes. Cuando tomamos estos alimentos, generamos mucha saliva al masticar que hace que se limpien los dientes neutralizando el ácido. Otros alimentos podrían ser zanahorias, pepinos, manzanas… además de generar saliva, fortalecemos los dientes.

2. Queso y leche:

Si eres amante del queso, ya tienes una excusa para tomarlo. Los productos lácteos son ricos en calcio para fortalecer los huesos (y entre ellos, los dientes). El queso eleva el pH bucal y disminuye el riesgo de padecer deterioro dental, según un estudio publicado por General Dentistry. Además, ¿sabías que los lácteos tenían una proteína que se llama caseína? Esto hace que el esmalte de los dientes se repare y los estabiliza.

3. Salmón:

El pescado azul en general, pero sobretodo el salmón, tiene alto contenido en ácido omega 3 y vitamina D, la cual facilita la absorción del fósforo y calcio de tus dientes, haciendo más fuertes los dientes y las encías. Con esto evitamos infecciones como la gingivitis. Otros alimentos para incluir en nuestra rutina diaria podría ser la caballa, sardinas o atún.

4. Té verde:

Contiene polifenoles, esto ayuda a eliminar las bacterias nocivas de la boca evitando que se produzcan caries. Además, gracias a los antioxidantes que combaten las bacterias, el té contiene flúor que protege los dientes evitando que la placa permanezca en el diente y fortifica el esmalte. Si el té verde te resulta fuerte de sabor, toma té negro, que es más suave y tiene las mismas propiedades que el te verde.

5. Chocolate negro:

Rico en teobramina, para fortalecer el esmalte y además, actúa como componente antibacteriano por los antioxidantes que tiene el polvo amargo. Ojo, que hay que tomarlo si tiene mínimo un 70% de cacao y no contenga nada de azúcar.

Consecuencias de no tomar estos alimentos

La salud de tus dientes es lo que comes. Los alimentos azucarados, refrescos, alcohol, contribuyen al deterioro de tus dientes.

Si incluyes en tu dieta diaria la lista de alimentos que te hemos recomendado con anterioridad mejorará su dieta y la salud de su boca.

¿Qué consecuencias y efectos negativos evitamos con estos alimentos?

  1. Caries dentales. Combatimos a eliminar la placa bacteriana
  2. Manchas o decoloro en el esmalte dental
  3. Fortalecimiento de encías evitando infecciones como la gingivitis.

¡Te animamos a incluir estos alimentos a tu rutina diaria!

La finalidad de este post no es sustituir la opinión del dentista ni el diagnóstico o el tratamiento. Nuestro propósito es fomentar la comprensión y el conocimiento de la salud oral.

Siempre hay que solicitar la opinión del odontólogo especialista y preguntar cualquier duda que tengas en relación al tratamiento o enfermedad.

Programa tu visita al dentista para detectara tiempo cualquier problema y ser tratado desde su fase inicial.

Estamos en Calle Beethoven 7, Málaga.

Clinica Dental La Paz | © 2022 Todos los derechos reservados. | Politica de privacidad y cookies